Gremiales del este se solidarizan con distribuidores de supregas

La Cámara Empresarial del Departamento de Maldonado y el Centro Comercial e Industrial de Rocha, enviaron una carta a Daniel Marichal, presidente de la Asociación de Distribuidores de Supergas, manifestándole su apoyo por el conflicto que mantiene paralizada la distribución de supergas en la empresa Riogas y que tuvo a nuestra zona sin abastecimiento durante más de 20 días y que aún no se ha regularizado.

A continuación el texto de la misiva completo.

Maldonado, 2 de octubre de 2016.

Daniel Marichal

Asociación de distribuidores de supergas (ADISUP)

PRESENTE

De nuestra mayor consideración.

Las directivas de la Cámara Empresarial del Departamento de Maldonado y del Centro Comercial e Industrial de Rocha queremos expresarle nuestro total respaldo y solidaridad por el complejo momento que los distribuidores de supergas y en especial los de Riogas están viviendo.

Este desproporcionado conflicto no solo ha afectado a su sector produciendo perdidas irrecuperables tanto económicas como en calidad de atención y servicio, sino que ha involucrado de forma irresponsable a toda la población, sobre todo en la zona Este del país.

Nuestra zona padeció de un desabastecimiento total de supergas durante 20 días e incluso todavía la distribución se realiza en forma irregular con interrupciones y faltantes permanentes.

Estamos convencidos en la legitimidad de la lucha sindical, pero también creemos que en este caso las medidas adoptadas por el sindicato y sus consecuencias son totalmente desproporcionadas  al motivo que originó el conflicto. También pensamos que el sindicato del gas, es uno de los que más reivindicaciones ha alcanzado y a pesar de esto, los conflictos y las paralizaciones son sistemáticas durante todos los inviernos.

Las comunidades que representamos han visto como el Gobierno ha sido un protagonista totalmente pasivo ante esta grave situación, que va más allá de un conflicto puntual. Figuras del Gobierno han realizado manifestaciones públicas de preocupación, sin embargo han tenido en los hechos una inacción sorprendente.

El supergas es un componente energético imprescindible en la vida cotidiana de los uruguayos, tanto como la energía eléctrica y tan necesario como el agua potable. Consideramos que el Estado debería comenzar a estudiar el tema en profundidad con mayor responsabilidad pensando en el interés superior que es el bienestar de la población.

Deseamos que el punto crítico donde se encuentra el sector del supergas, sirva para que las autoridades tomen conciencia y se aboquen a estudiar una solución permanente y definitiva para que en el futuro no tengamos que continuar con la incertidumbre de un conflicto en ciernes que deje sin abastecimiento a la población como todos los años.

Nuestras gremiales los alientan a continuar exigiendo respuestas y les brindan el apoyo que crean conveniente.

Sin otro particular los saluda atte.

José Pereyra

Presidente Cámara Empresarial de Maldonado

Martín Rodríguez

Presidente Centro Comercial e Industrial de Rocha.