Cámara Empresarial de Maldonado

Integremial empresarial recibió a autoridades

En la noche del lunes, la Intergremial Empresarial de Maldonado sesionó por segunda vez. A la reunión fueron invitadas autoridades del Gobierno Departamental y del Ministerio de Industria.

Por el ejecutivo departamental asistió el Secretario General, Diego Echevarría; el Director General de Higiene, Jorge Píriz; el Director General de Turismo, Luis Borsari  y el Director de Comunicaciones, Edgar Silveira. También fueron invitados autoridades de Dinapyme, el Gerente del Área de Desarrollo Productivo, Adrián Míguez y la Representante Regional, Leticia Silva.

La Intergremial nuclea a varias asociaciones empresariales del departamento y es un ámbito de análisis y búsqueda de soluciones a las distintas problemáticas que afectan a los sectores empresariales. La reunión se celebró en instalaciones de la Cámara Empresarial de Maldonado y acudieron representantes de la Corporación Gastronómica, la Unión de Comerciantes Minoristas de Maldonado, el Centro de Hoteles, el Centro de Propietarios de Automóviles con Taxímetros de Maldonado, la Coordinadora de la Industria de la Construcción del Este, la Sociedad de Fomento Rural e Industrial de San Carlos, ADIPE-CIDEM  y el gremio de los carniceros.

Las gremiales realizaron un diagnóstico sobre la actual coyuntura económica, coincidiendo en que el departamento está sufriendo una pronunciada baja en la actividad económica. Algunas de las preocupaciones transmitidas a las autoridades fueron la situación de crisis que vive el medio rural debido a la sequía, el cierre de una gran cantidad de inmobiliarias que se suman a las 50 que fueron dadas de baja el año pasado y los altos cargos que cobran las empresas emisoras de tarjetas de crédito. Sobre este punto se están estudiando medidas para tomar a corto plazo.

Ante la situación de baja en la actividad, los empresarios tienen expectativas sobre la próxima temporada turística y están trabajando para que sea un éxito. Trasladaron su preocupación a las autoridades sobre aspectos vinculados a la presentación del departamento, como las terminales de ómnibus y la faja costera, entre otros relacionados al comercio y los servicios.

En un clima de dialogo distendido, las autoridades valoraron el esfuerzo que está realizando la Intergremial y convalidaron el canal de dialogo entre las diferentes instituciones.

Los  representantes del ejecutivo departamental explicaron que se llegará a la temporada en las mejores condiciones.