Cámara Empresarial de Maldonado

Cámara entregó útiles y uniformes a jóvenes carenciados (2)

La Cámara Empresarial del Departamento de Maldonado (CEDM), realizó la entrega anual de uniformes y materiales de estudio a 16 jóvenes de contexto críticos, a quienes apoya mediante un sistema de becas. El proyecto se ubica en el marco de la Responsabilidad Social Empresarial y es articulado por la Pastoral Social Cáritas de Maldonado.

La gremial empresarial  se encuentra comprometida con una importante obra como es el "padrinazgo" de 16 jóvenes que cursan enseñanza media. Los chicos beneficiados concurren a distintos centros de enseñanza secundaria y de UTU del departamento. El trabajo de la CEDM consiste en acompañar a los estudiantes en esta etapa de su vida  y colaborando para que puedan  completar una formación adecuada y una mejor inserción social.

 La gremial empresarial articula el aporte de sus asociados con las necesidades de los chicos incluidos en el proyecto. Las becas otorgadas consisten en apoyar a los estudiantes con útiles y materiales de estudio, mochilas, uniformes y calzado para concurrir a clases, además de lo necesario para concluir el ciclo anual de estudios.

 Dos de estos chicos ya han cursado toda la secundaria y se encuentran cursando estudios terciarios.  “Voy a tener un futuro importante porque voy a estudiar en la universidad”, afirma Brian que culminó  sexto año de liceo con excelente calificaciones, y agrega que  “Desde primer año de liceo recibo el apoyo de las becas, en uniforme y útiles. Por ejemplo, me dieron la calculadora científica y los materiales para poder hacer un buen proyecto para dibujo, sin las becas mis notas en el liceo no hubieran sido tan buenas” concluyó. Brian es uno de los primeros egresados del proyecto y ya se encuentra cursando la Facultad de Arquitectura.

 Esta valiosa colaboración no hubiera sido posible sin el aporte desinteresado de muchas empresas asociadas a la gremial. Cada vez que han sido convocadas a cooperar con el proyecto, respondieron diligentemente dando una clara señal de responsabilidad y compromiso con la comunidad.

 La CEDM tiene un cupo de 16 becas las cuales pueden ir beneficiando a distintos jóvenes en función de su permanencia en el proyecto. La Pastoral Social Caritas se encarga de realizar un seguimiento social, académico y psicológico para garantizar que el aporte sea aprovechado.

 Sarita Ruibal, integrante de la Pastoral Social, comentó que las becas financiadas por la CEDM integran un proyecto que en total suman 40. Este proyecto comenzó en el año 2008 apoyando a 5 chicos y el aporte de materiales de estudio y uniformes es solo una parte. El proyecto es más amplio ya que la Pastoral Social les brinda a los chicos clases de apoyo, ayuda psicológica y se encarga de gestionar otras colaboraciones que el Estado otorga a través de los distintos organismos públicos.

 Los jóvenes que integran este proyecto son presentados a través de solicitudes de centros educativos, parroquias, ONGs o los propios padres. Luego la institución se encarga de realizar proceso de selección a través de un estudio en el que intervienen asistentes sociales y psicólogos entre otros técnicos.

 Previo a la entrega de materiales, los jóvenes junto a familiares y a quienes están vinculados al proyecto, fueron recibidos en la sede de la CEDM donde la directiva de la gremial les ofreció un almuerzo y un espacio de intercambio donde se compartieron anécdotas y planes de futuro.