Cámara Empresarial de Maldonado

Compensación por trabajo nocturno

En la sesión de la Cámara de Senadores del  martes 3 de febrero se votó por unanimidad el proyecto de Ley que regula la actividad del trabajo nocturno.

La Ley ya se encuentra en la órbita del Poder Ejecutivo para su promulgación y entrará en vigencia a partir del 1 de julio del presente año.

La nueva norma consta de cinco artículos, entre ellos justifica la iniciativa declarando que el trabajo nocturno supone para la salud de los trabajadores un factor negativo.  La Ley toma el trabajo nocturno a la actividad comprendida entre las 22 y las 06 horas del día siguiente.

Para estar comprendido dentro del régimen, el trabajador deberá desempeñar su labor por lo menos 5 horas consecutivas dentro del horario establecido.

La compensación por desempeñar la tarea nocturna será como mínimo de un 20% de su salario o equivalente en reducción horaria en aquellos casos que no lo tengan comprendido en su salario específico o en su forma de remuneración establecida de acuerdo al laudo, un porcentaje igual o superior a esta. Los Consejos de Salarios podrán fijar una sobretasa mayor a la establecida.

En otro de los artículos establece cuáles serán los derechos de las trabajadoras grávidas o que han dado a luz. En estos casos  hasta un año posterior a su alumbramiento, se le asignará horario de trabajo diurno por parte del empleador, por la sola voluntad de la trabajadora, sin que esto signifique pérdida de la compensación por trabajo nocturno.