Cámara Empresarial de Maldonado

CEDM articulará cursos sobre inversión de ahorros

La Cámara Empresarial del Departamento de Maldonado (CEDM), junto al Banco Central del Uruguay (BCU), articulará cursos de educación financiera para asociados y trabajadores. Se trata de transmitir las distintas modalidades y mecanismos que existen y están al alcance de la población en general para invertir ahorros y lograr el máximo rendimiento. 

El presidente del BCU, economista Alberto Graña y el titular de la Superintendencia de Servicios Financieros, contador Juan Pedro Cantera, se reunieron con la directiva de la CEDM y algunos de los asociados para instrumentar dos líneas de trabajo. El BCU está promoviendo a nivel de la educación formal, cursos sobre educación financiera. El objetivo de la autoridad monetaria es trasladarlos a las familias en general.

En este marco la CEDM se ofreció para que Maldonado sea el primer departamento del país en instrumentar estos cursos. Para esto la directiva de la gremial empresarial ofreció a las instituciones educativas asociadas para que sean tenidas en cuentas en una futura convocatoria para desarrollar el plan de educación financiera. La cámara también propuso incluir en el proyecto a los trabajadores, realizando una invitación a la mesa local del PIT CNT.

Los cursos servirán para que la población conozca las distintas modalidades y herramientas existentes vinculadas al ahorro de manera de realizar inversiones seguras y eficientes. Aunque desconocidas, estas formas de ahorro están al alcance de empresarios y pequeños ahorristas. Pueden ser títulos públicos o de empresas privadas uruguayas entre muchas formas, que  ofrecen tasas de interés muy por encima de las cajas de ahorro.

En el encuentro, las autoridades del BCU se comprometieron también a sumarse a la iniciativa de la gremial empresarial de brindar apoyo a los empresarios que se dediquen o quieran dedicarse al comercio exterior. La institución estatal brindará un taller a los asociados sobre el impacto en el comercio exterior que tienen las variaciones al tipo de cambio. De esta manera el BCU, se suma a Uruguay XXI, a la Unión de Exportadores, a la Cámara Nacional de Comercio y a la embajada de China a esta iniciativa. El cronograma para estas actividades estará pronto en pocos días.

cedm bcu1

de izquierda a derecha: presidente del BCU, Alfredo Graña; superintendente de Servicios Financieros, Juan Cantera; Daniel Penelur; Fernando Peloche; Martín Marzano y José Pereyra.