Cámara Empresarial de Maldonado

Avanza relacionamiento con China

La Cámara Empresarial del departamento de Maldonado, avanza en facilitar el comercio con China. 

En el mes de febrero, la directiva de la Cámara Empresarial instaló un ámbito de trabajo directo y formal con el servicio diplomático de la República Popular China. En la actualidad, la gremial empresarial logró un fluido intercambio con la embajada china, a través de varias reuniones bilaterales con el objetivo de potenciar vínculos que permitan facilitar a los asociados el relacionamiento comercial con China, una potencia en permanente crecimiento.

En el mes de febrero una  delegación diplomática encabezada por el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, Yan Banghua, fue recibida en la sede de la Cámara Empresarial. La reunión resultó sumamente exitosa a tal punto que el señor embajador invitó a la directiva en pleno a una cena formal en su embajada en Montevideo.

La gremial empresarial busca incentivar el comercio con el gigante asiático en ambos sentidos. En los encuentros, el presidente José Pereyra realizó un análisis de la realidad comercial e industrial local destacando la calidad de varios productos que se fabrican en la zona con fines de exportación.

Por otra parte también traslado a los diplomáticos chinos la voluntad de un grupo empresarios de Maldonado de participar de la feria mundial de comercio de China que se realiza anualmente en el mes de Octubre.  En este sentido, autoridades de ambas instituciones se encuentran articulando la posibilidad de enviar una delegación oficial y analizando las condiciones del viaje.

Actualmente Uruguay exporta 2.000 millones de dólares hacia China, en tanto importa alrededor de 1.500 millones. Cuando se restablecieron las relaciones diplomáticas con China, la lana fue el producto que requerido, ahora pasando al segundo lugar detrás de la soja.

El exponencial crecimiento de la población y la expansión de la clase media fueron factores fundamentales para el aumento de la demanda de alimentos.

En el año 2020 se estima que China contara con una población de 1.400 millones de personas, mientras que un 75% de ellos pertenecerán a la clase media. En el año 2000 solamente el  4% ingresaban en esa categoría.